Capón relleno: el plato estrella para una Navidad original - | MICE Catering
capon relleno - el plato estrella para una navidad original

Capón relleno: el plato estrella para una Navidad original

Se va acabando el año y la estampa de la familia reunida en torno a un majestuoso asado está a punto de vivirse en muchos hogares y es muy posible que el hermoso capón relleno brille más que la estrella de la Navidad.

El capón es un ave de corral con una deliciosa y aromática carne entreverada que suele servirse asado y relleno de variadas formas.

Este bonito gallo castrado es un plato imprescindible en estas fechas y por eso, en MICE Catering queremos descubrirte su origen, cómo se cría, cuál es la mejor receta y dónde puedes comprarlo.

¡Vamos a vestir la mesa de gala!

¿De dónde viene el capón?

El capón relleno era uno de los platos favoritos de los romanos y cuenta la leyenda que había una vez un gallo cansino al que tuvieron que castrar para que dejara de molestar al César con su atronador kikiriki y al asarlo se enamoraron de su delicada carne y su sabor exquisito.

Durante años fue un plato muy apreciado, pero fue cayendo en el olvido porque costaba mucho criar este tipo de aves, sin embargo, junto con la pularda o el pavo, ha recuperado su corona y se ha convertido en el rey del corral.

El capón en la gastronomía

El capón es un gallo hermoso, de largas plumas, patas azules y cresta sin desarrollar que se castra para que engorde y se amanse. 

capon relleno

A los capones se les esteriliza quirúrgicamente en una operación realizada por facultativos y con las garantías de bienestar animal que dura unos 6 segundos. 

Estas aves vivirán en semilibertad y se les sacrificará antes de que alcancen el año de vida. 

Son gallos que se alimentan de manera natural a base de cereales, maíz y alfalfa para conseguir que su carne sea mucho más tierna y suave que la de un pollo o un pavo.

¿Quieres saber cómo preparar el auténtico capón relleno?

Te lo contamos.

¿Cómo se cocina un capón relleno?

Debido al gran tamaño del ave (algunos pueden superar los 5 kilos) la fórmula más sencilla para cocinarlo es rellenarlo y asarlo en el horno para conseguir que mantenga todos sus jugos. 

Te recomendamos sacarlo del frigorífico al menos 2 horas antes de comenzar a prepararlo para que se temple a temperatura ambiente y puedes condimentarlo con  hierbas frescas del monte como: tomillo, orégano y unas ramas de romero.

No te olvides de untar su piel con mantequilla o manteca para conseguir que la piel quede crocante.

Otra idea: Al igual que se hace en algunas zonas de España con la carne de cordero, puedes poner el capón en remojo durante 12 horas para aumentar la jugosidad de la carne.

También hay quien rellena el capón el día anterior y lo conserva en la nevera. Por un lado, la carne va absorbiendo los sabores del relleno y por otro, te ahorras tiempo y trabajo y así podrás disfrutar la fiesta con tus invitados. 

La receta tradicional del capón relleno

Vas a encontrar mil maneras de rellenar un capón, pero vamos a recomendarte una receta que nos encanta y que es sencilla de preparar. 

El relleno que te proponemos lleva: carne picada de ternera, tocino ahumado, chalota, ajo, castañas cocidas, piñones, una rebanada de pan remojada en leche, huevo, sal, perejil, clavo y pimienta.

Dora el tocino y la ternera en una sartén y mezcla con el resto de los ingredientes picados hasta conseguir una masa compacta con la que rellenarás el capón.

Recuerda atar bien la pieza con hilo o puedes coserlo con una aguja grande, para evitar que se salga el relleno y después colócalo sobre una bandeja para horno bañado en una mezcla de caldo casero y vino blanco.

El tiempo de asado es a unos 150ºC y debe ser pausado, de 3 a 4 horas. Riega el capón a menudo para evitar que se seque. También es necesario voltearlo para que se dore por los dos lados.

*Otro consejo de MICE Catering: Se suele calcular una hora de asado por cada kilo de capón y sabrás que está hecho cuando al pinchar una pechuga no encuentres mucha resistencia.

La guarnición también es importante y puedes preparar unas patatas asadas, cebollas confitadas, un puré de manzanas o una salsa de castañas y nueces.

En la variedad está el gusto.

Si no te convence este relleno, cualquier ave asada admite multitud de variantes, puedes probar con otro toque navideño sustituyendo las castañas por orejones, ciruelas y pasas o rellenar con foie y salsa de trufa que queda exquisito.

capon relleno al horno

¿Dónde puedes comprar un capón relleno?

Debido a la altísima demanda, cada año es más fácil comprar capón y las mejores pollerías lo sirven, pero si buscas una pieza más exclusiva, como el famoso capón de Cascajales o el de Vilalba, tendrás que encargarla con meses o incluso con un año de antelación. Incluso hay ganaderos ecológicos que solo crían un numero de aves concreto y tienen lista de espera.

¿Cuál es nuestro mejor consejo?

Que si no quieres complicarte la vida y disfrutar tu Navidad sin vivir entre fogones: ¡TE DEJES MIMAR!

En MICE Catering te recomendamos nuestro exquisito capón relleno listo para calentar en el horno. 

¡QUIERO ESE FANTÁSTICO CAPÓN!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
Entradas recientes
Opiniones
MICE Catering
4.8
Based on 51 reviews
powered by Google
Silvia Espinosa de los Monteros
Silvia Espinosa de los Monteros
10:03 25 Jun 21
Utilizamos su servicio para un evento interno y los asistentes quedaron encantados! Agradecer sobre todo a Carmen y a... Claudia por su rápida respuesta. Volveremos a contar con Mice Catering. :)leer más
Sonia Picón
Sonia Picón
13:54 31 May 21
Grata experiencia y mejor servicio. Los clientes encantados y nosotros....también. Especial mención a Carmen y Claudia... por su diligencia y profesionalidad. Sin duda, repetiremos!!!leer más
Patricia Polo
Patricia Polo
17:04 04 May 21
Mice Catering se encargó del desayuno de un evento y de toda la logística. Fueron muy profesionales, nos ofrecieron... múltiples opciones y nos dieron toda la flexibilidad necesaria. El servicio de seguimiento de los envíos y su equipo de atención al cliente también un 10.leer más
Chint Electrics
Chint Electrics
12:37 11 Mar 21
Excelente opción para tener un detalle con clientes/profesionales. De calidad y profesional en toda España. Muchas... gracias por la rapidez en la gestión. Nosotros hemos organizado varias cosas con ellos que han salido estupendamente.leer más
Felix Alegre Rodriguez
Felix Alegre Rodriguez
16:12 04 Mar 21
Muy satisfechos con el servicio recibido. Ha estado todo genialmente coordinado y destacaría la amable y eficaz gestión... de todo el equipo100% recomendableleer más
Encarna Sanchez
Encarna Sanchez
13:12 01 Mar 21
100% recomendable. Atención inmejorable, calidad de producto, presentación y profesionalidad. ¡Da gusto trabajar con... empresas así! Un 10 para los departamentos con los que he tratado (comercial y atención al cliente).leer más
Julia Jo
Julia Jo
20:00 31 Jan 21
Empresa de catering con una gran profesionalidad y atención al cliente. Una gastronomía innovadora y diferente. Empresa... creativa y con compromiso.leer más
Siguientes
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin