Los eventos MICE (acrónimo en inglés de las palabras reuniones, incentivos, convenciones y eventos) son una especialidad dentro de la industria turística. Un sector que está en alza y que en los últimos tiempos está experimentando un crecimiento vertiginoso a causa de los nuevos hábitos de consumo, las nuevas tecnologías y el interés del consumidor en buscar experiencias nacidas de las emociones en lugar de sencillamente servicios o productos.
Estrella Díaz, fundadora y directora general del Grupo Staff y directora de la ESODE Business School, nos comparte sus impresiones acerca del futuro de los eventos MICE, las últimas tendencias del sector, las claves del éxito en la organización de un evento corporativo o el efecto que ha tenido la creación de la ESODE Business School en los profesionales de la indusria, entre otras cuestiones.
¿Cuáles crees que son las claves del éxito en la organización de un evento corporativo?
Las claves del éxito en un evento son varias. Por un lado, el expertise de la agencia es fundamental para ofrecer las garantías de calidad y de seguridad que necesita un evento corporativo.
Los conocimientos y experiencia del equipo son claves primordiales para ofrecer innovación y creatividad, ambas necesarias para diferenciar al cliente. Con creatividad conseguimos lograr ideas únicas que marcan la diferencia y generan engagement entre las marcas, sus productos y sus clientes.
Además, para lograr total fiabilidad en un evento, debemos realizar una logística actual y flexible ya que la seguridad es un requisito fundamental si queremos cumplir con los objetivos de manera eficaz.
Disponer de una buena financiación es el órgano vital para que el evento disponga de buena salud. Por tanto, me atrevería a decir que la clave del éxito, se basa en tener seleccionada una agencia fiable que asegure la calidad y la seguridad de todo el proyecto de manera global.
¿ Y los principales errores que se deben de evitar?
Para no errar, lo primero que debemos hacer es ponernos en los zapatos del otro y no dar nada por hecho. Nada es más común que caer en el error y la falta sensibilidad con el proyecto.
Las prisas no son buenas compañeras de viaje en la organización de un evento. Sin embargo, estamos acostumbrados a trabajar siempre a contrarreloj, por lo que la planificación se convierte en un órgano vital pero difícil de llevar a cabo, y sin embargo es imprescindible para evitar el descontrol. Por ello, jamás debe faltar un buen cronograma que nos permita desarrollar y controlar paso a paso el evento de manera eficaz.
La planificación y la antelación en la organización de un evento, así como conocer el proyecto al detalle, son factores clave para evitar errores.
Por otro lado, es de vital importancia definir perfectamente y con antelación los roles de cada integrante del equipo, planificar la logística, conocer perfectamente quién viene al evento y cuáles son sus peculiaridades. Es decir, conocer perfectamente a la marca y a sus invitados. Conocer todas las características de la localización, con especial cuidado en el flujo de personas, puesto que la seguridad es una de las claves fundamentales para disfrutar de un evento creativo y bien organizado.
En general es vital conocer perfectamente la integridad del proyecto de manera detallada y tener una excelente comunicación entre el equipo y los colaboradores que intervienen en él es otra de las claves, porque solo así, podremos anticiparnos a cualquier imprevisto de última hora.
¿Podrías contarnos alguna anécdota divertida que te haya pasado en la organización de algún evento para empresas?
En un evento en el campo, en la presentación de una cosechadora. Un evento para 2.000 personas en más de 350 hectáreas, propusimos una acción de sostenibilidad que versaba de construir entre todos los participantes un logotipo gigante con cajas de cartón reciclado. Hace de esto unos 10 años….
Teníamos que montar un logotipo de dimensiones muy muy grandes (más de 50 metros de longitud y 20 metros de ancho) compuesto por cajas de cartón de 50×50 cm. Y justo cuando teníamos todo montado en los ensayos, el equipo pensó: ¡hagamos una foto para el recuerdo con todos! Genial idea, nos estábamos haciendo una magnifica fotografía del logro alcanzado y entonces… vino un golpe de aire fortísimo y levantó todas las cajas desplazándolas por todo el espacio de alrededor, una 60Ht, y tuvimos que ir detrás de ellas, como si se tratara de un pilla pilla…
Fue una situación de la que tuvimos un aprendizaje importante porque de eso se trata, de ensayos prueba y error. Jamás deben de faltar los ensayos, puesto que de ellos se aprende casi todo y se evitan riesgos. Fue una situación que esta recogida en fotografía, ¡es graciosísima! y siempre en el equipo es recordada aquella anécdota.
ESODE Business School es la primera escuela de negocios de Europa que ofrece una formación especializada en la organización integral de eventos. ¿Qué ha supuesto la creación de ESODE para los profesionales del sector?
Ha supuesto salud en la industria. Fuimos la primera escuela en nuestra especialidad en Europa y actualmente llevamos 10 años de formación de calidad que nos avalan. Nuestra escuela y sus productos formativos han participado en regularizar la profesionalidad de un sector que era muy inmaduro y estaba falto de profesionales formados en eventos. Hasta hoy en día, en los que ya son cientos los profesionales bien preparados formativamente en eventos.
ESODE se ha convertido en un punto de encuentro de profesionales del sector. Son ya 10 promociones repletas de éxito las que hemos desarrollado con un éxito sin precedentes, y hoy somos los únicos que podemos decir que tenemos a mas de 300 profesionales que se han formado Master en ESODE y que hoy forman parte de la profesionalidad del sector, pues son empleados en activo que ostentan cargos diferentes en agencias de primer nivel, nacional e internacionalmente.
ESODE Business School fue la primera escuela especializada en la organización integral de eventos de Europa. Nos hemos convertido en un producto de estudio internacional y en un referente de empleabilidad en nuestra industria.
Nos hemos convertido en un producto de estudio internacional, hemos demostrado con nuestra formación dinámica y practica la efectividad de tener hoy en día un altísimo nivel de satisfacción académica, certificados por el programa de calidad en formación “Madrid Excelente” siendo además, un referente en empleabilidad en nuestra industria, con un 98% de inserción laboral. Porque la formación es la clave de posicionarlos con un nivel profesional deseable por todas las empresas que existen en nuestra industria.
Un éxito sin precedentes el tener profesionales de diversas especialidades en la disciplina del evento con una buenísima formación y con una trayectoria fuera de toda duda. La formación a un sector le aporta seguridad y bienestar para el crecimiento de una industria que cada día tiene mayor presencia en todas las organizaciones .
Los eventos son la herramienta mas eficaz de la comunicación y el marketing, y este dato esta demostrado, los eventos ofrecen un retorno incuestionable y el sector necesitaba profesionales entrenados y formados en esta especialidad que ofrecieran un altísimo valor de la calidad en todos los conocimientos de un evento. Sentimos mucho orgullo cuando nos encontramos con aquellos que se formaron con nosotros y hoy son un referente profesional.
¿Cuáles son las tendencias en el sector MICE?
Actualmente, los hábitos de la sociedad han cambiado, los consumidores ya no buscan productos ni servicios, sino que buscan experiencias y si por algo se caracteriza el sector MICE es por crear recuerdos perdurables a través de las emociones.
Debido al paso del tiempo, las tendencias son todas aquellas que provienen de la innovación a la cabeza, sin que falte jamás la creatividad experiencial.
Cuanto mayor sea el uso de la tecnología, mayor la necesidad de comunicar en vivo y el directo, porque somos humanos necesitamos tocar la piel, y eso es precisamente la parte de los sentimientos, aquellos que están relacionados con las emociones y las sensaciones para provocar una experiencia que perdure en la memoria de los asistentes.
¿Cómo ves el futuro de los eventos MICE?
Se trata de una especialidad dentro de la industria del turismo. Los viajes de negocios siempre han existido, pero si a eso le sumas las tenencias del ser humano, eso hace que se trate de un sector en alza completamente, va aumentando por momentos, y es que el turismo de negocios se ha convertido en una necesidad.
Tiene un potencial de crecimiento que nos daría vértigo si se estudiara en profundidad. Nos encontramos en tiempos en los que prevalecen las experiencias y el MICE es totalmente experiencial. Hoy más que nunca es una necesidad la diferenciación de los productos y de los servicios, por tanto, un valor en auge y en alza, eso son los eventos MICE.
Sin embargo, en esta nueva era digital, entran en juego nuevos elementos de comunicación que hay que tener en cuenta. Debido a los nuevos hábitos de consumo, no es de extrañar que las tendencias en este sector cambien, prestando especial atención a las nuevas tecnologías y comportamientos del target.