sostenibilidad empresarial

5 políticas clave para la sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial no solo se ha convertido en un imperativo para mantener la buena salud del planeta, sino también para que las organizaciones puedan alcanzar el éxito a largo plazo. 

Las empresas que se toman en serio la sostenibilidad suelen ser más innovadoras y atractivas tanto para los consumidores, como para los empleados e inversores. 

Pero, ¿cómo se puede lograr la sostenibilidad empresarial? En el artículo de hoy te presentamos 5 políticas clave para impulsarla.

 

La importancia de la sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial no se trata solo de “ser verde”, sino de cómo una empresa puede operar de manera rentable teniendo en cuenta el impacto social y ambiental de sus operaciones. 

Aunque, a decir verdad, la sostenibilidad empresarial también puede servir para construir una reputación positiva. Pues, cada vez son más los clientes que se decantan por empresas que comparten sus propios valores y demuestran una preocupación real por su comunidad y por el planeta. De manera que, al adoptar políticas de sostenibilidad, las empresas pueden satisfacer esta demanda y mejorar su imagen de marca.

 

Cómo desarrollar programas de sostenibilidad empresarial

Implementar programas de sostenibilidad empresarial puede parecer una tarea abrumadora, pero en realidad es más sencillo de lo que parece. Solo debes tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  • Establece un compromiso de liderazgo 

La sostenibilidad debe ser un compromiso que nace desde la alta dirección. Los líderes de las empresas tienen que estar dispuestos a incorporar la sostenibilidad en la visión y la misión de la empresa, y ser los primeros en dar ejemplo promoviendo una cultura de sostenibilidad que permee toda la organización.

 

  • Realiza una evaluación de sostenibilidad

Conocer el punto de partida es esencial. Realizar una evaluación de sostenibilidad te permitirá entender cuál es el impacto ambiental y social actual de tus operaciones. Esta evaluación puede abarcar desde la medición de la huella de carbono de una empresa hasta el impacto de sus operaciones en la comunidad local.

 

  • Establece objetivos claros

Una vez realizada la evaluación, el siguiente paso es establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). 

Por ejemplo, podrías aspirar a reducir la huella de carbono de tu empresa en un 20% en los próximos cinco años o implementar un programa que te permita alcanzar una tasa de reciclaje del 80% a finales de año.

 

  • Implementa políticas de sostenibilidad

Las políticas de sostenibilidad son las reglas y directrices que ayudarán a tu empresa a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Como, por ejemplo, las políticas de compras ecológicas, los programas de reciclaje en la oficina, organizar eventos sostenibles o aumentar el compromiso con la eficiencia energética, entre muchas otras.

 

  • Monitoriza y comunica tus progresos

Una vez establecidos e implementados los programas de sostenibilidad, es necesario realizar un seguimiento y comunicar los progresos de la empresa en ese sentido. Pues, llevar a cabo estas medidas no solo aumentará la confianza de tus stakeholders, sino que también te ayudará a identificar las áreas de mejora en términos de sostenibilidad.

Y ahora que ya sabes cómo desarrollar un programa de sostenibilidad empresarial, ¿qué te parece si nos centramos en las políticas que puedes implementar?

 

ejemplos de sostenibilidad empresarial

 

Ejemplos de sostenibilidad empresarial que marcan tendencia

La sostenibilidad empresarial no es un concepto abstracto, sino una serie de medidas que puedes implementar en tus actividades diarias. Como, por ejemplo:

 

1 – Neutralización de la huella de carbono

Una de las políticas más extendidas entre las empresas de hoy en día es el compromiso con la neutralización de la huella de carbono. Es decir, la eliminación del dióxido de carbono que emite una empresa como consecuencia de su actividad. Esta medida se puede lograr mediante la reducción de las propias emisiones o invirtiendo en proyectos que capturan y almacenan carbono.

 

2 – Residuo cero

Otra de las tendencias en materia de sostenibilidad empresarial son las políticas de residuo cero. Lo cual se puede lograr sustituyendo los envases de plástico por envases biodegradables, incorporando dispensadores de agua y botellas reutilizables o estableciendo políticas de reciclaje y compostaje para los residuos que sean inevitables.

 

3 – Compras sostenibles

Otra manera de aplicar las políticas sostenibles al ámbito empresarial es a través del departamento de compras, adquiriendo bienes y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables. Como, por ejemplo, productos hechos de materiales reciclados o producidos de manera ética.

 

4 – Movilidad sostenible

Las políticas de movilidad sostenible son otra tendencia emergente en el campo de la sostenibilidad empresarial. Para ello, las empresas deben promover el uso de transportes menos contaminantes mediante la subvención de títulos de transporte público, poniendo a disposición de los empleados una flota de vehículos eléctricos u ofreciendo la posibilidad de trabajar en remoto para reducir la contaminación derivada de los desplazamientos.

 

5 – Eventos sostenibles

No debemos olvidar el gran impacto que pueden causar los eventos corporativos en el medio ambiente. Por eso, en MICE Catering estamos 100% comprometidos con la organización de eventos sostenibles.

 

Desde la selección de ingredientes locales y de temporada hasta la medición de la huella de carbono o la implementación de una política de cero residuos, MICE Catering es un gran ejemplo de cómo la sostenibilidad puede ser incorporada en todas las facetas de un negocio. 

Además, te ofrecemos la posibilidad de certificar el servicio de catering de tus eventos como sostenible para que puedas aumentar la visibilidad del compromiso de tu empresa con la sociedad, el medio ambiente y la sostenibilidad.

¿Te gustaría saber cómo funciona?

 

Descúbrelo aquí