Cada vez son más las empresas que organizan eventos gastronómicos para dar a conocer un nuevo servicio, una promoción o el lanzamiento de un producto para su público o clientes.
Y ya no vale con ofrecer un amplio cocktail sino que la situación exige una mayor dosis de creatividad e imaginación y es necesario impactar a los asistentes.
¿Cómo organizar tu evento gastronómico para que genere el impacto que deseas? De ello nos vamos a ocupar en este post.
¿Qué son los eventos gastronómicos?
Los eventos gastronómicos son los acontecimientos o reuniones sociales en las que se ofrece un catering, tales como un coffee break, un buffet, un cocktail, un brunch, una recepción o un almuerzo de trabajo. Luego lo veremos con mayor detalle.
La clave fundamental para que tu evento gastronómico sea exitoso, es una buena planificación en la que se defina el objetivo del evento, las expectativas y cuáles son los recursos disponibles.
Una vez que se han definido estos 3 puntos, es fundamental elegir una fecha y organizar los equipos de trabajo.
Tipos de eventos gastronómicos
Como hemos mencionado antes, existen varios tipos de eventos gastronómicos bien diferenciados que requieren una organización particular.
En MICE Catering vamos a enumerarte los más comunes dentro del marco empresarial:
- Desayuno continental y americano
Los desayunos de trabajo ya son habituales y suelen ser de tipo continental europeo con tostadas, bollería, café, zumos, embutidos, yogur, cereales,etc y de tipo americano con huevos, bacon, salchichas, tortitas, tostadas, etc.
- El Coffee-break
El coffee-break es un intermedio en la sesión de trabajo para relajar el ambiente y distender la reunión. Suele ser propio de charlas o largos debates y es una buena vía para practicar networking mientras se toma un café, té, zumos y alguna fruta.
- El Brunch
Un brunch es la suma del desayuno y el almuerzo y se suele convocar en fin de semana, pero que ya se ha trasladado al horario laboral y es la excusa perfecta para tomar un tentempié de tipo buffet a media mañana con los compañeros.
- El Aperitivo
El aperitivo es un momento breve que no suele superar la media hora en la que se sirven pequeñas porciones o tapas acompañados de bebidas, antes de la comida o la cena principal.
- Cocktail
El cóctel es un evento gastronómico de larga tradición y de corte elegante que mantiene su propia etiqueta y al que suelen acudir gran cantidad de invitados.
- Vino de cortesía
El vino de cortesía o también llamado de honor, es propio de inauguraciones de arte, presentaciones, firmas de libros o actos sociales que se celebran a media mañana o por la tarde.
- Merienda
La merienda suele ser un encuentro familiar aunque también se ha extrapolado al mundo empresarial y conserva cierto parecido con el coffee-break de media mañana.
- Comida o cena de negocios
Una cena o comida de negocios se convoca por un anfitrión en un restaurante y durante el transcurso se debaten aspectos o se llegan a acuerdos relacionados con la empresa.
Como has podido comprobar hay muchos tipos de eventos gastronómicos y se pueden adaptar tanto a la vida cotidiana como al mundo laboral.
Se trata de innovar, de dar un servicio impecable, de provocar emociones a través de la experiencia gastronómica y sobre todo de que cumpla con todas las medidas sanitarias.
5 Claves para organizar eventos gastronómicos
Como has visto hay distintos tipos de eventos gastronómicos, pero lo más importante es generar un gran recuerdo entre los asistentes.
Para lograrlo, en MICE Catering vamos a darte estas 5 claves:
1. Estrategia
Sin estrategia no hay éxito y por eso antes de organizar nada es muy importante definir otros aspectos como tu comunicación, el contenido del evento, si vas a dar una charla con varios ponentes, si lo vas a patrocinar, para cuánta gente es el acto, etc.
2. Detalles
Esos pequeños detalles que se suelen pasar por alto son los causantes del desastre y de ahí que te recomendamos ponerte en manos de profesionales como MICE catering con experiencia.
3. La creatividad es la reina
El mundo empresarial exige “salir de la caja” y pensar de forma innovadora porque la mayoría de tu público está cansado de acudir a eventos repetitivos donde siempre pasa lo mismo.
4. Comunica, comunica y comunica
Aunque te parezca que vas a dar la campanada con tu evento gastronómico nada se vende por sí solo y te conviene promocionarlo y darlo a conocer con suficiente antelación con todos los recursos que tengas a tu alcance, bien sea con notas de prensa, invitaciones por email o campañas en redes sociales.
5. Medir los resultados
Todo evento gastronómico empresarial que se precie, va unido a un objetivo que puede ir desde generar leads, hacer branding o aumentar mercado, pero sin un análisis profundo de tu ROI (Retorno de la inversión), no sabrás si tu evento ha sido un éxito o un fracaso.
Con MICE catering tus eventos gastronómicos siempre se recordarán.