Ir a cenar a un restaurante puede consistir en un sencillo acto de supervivencia humana o también, puede convertirse en una experiencia única denominada “showcooking o show cooking”, además en Madrid es de lo más puntero.
Ya no se trata de disfrutar de un menú exquisito, sino de vivir un momento entretenido, divertido, didáctico, relajante, social… ¿Quieres saber más?
¿Qué es el showcooking?
La cocina suele ser el lugar con mayor actividad de una casa y por eso los decoradores e interioristas le prestan especial atención. En una cocina se disfruta y se cuentan historias alrededor de los fogones.
Esa es la esencia del Showcooking: la cocina en directo para los comensales y la sorpresa que genera una experiencia dirigida.
Sin embargo, no es un invento reciente ya que antiguamente los cocineros trabajaban en la misma sala que los comensales para demostrar sus cualidades y la calidad de los alimentos. El celo y el miedo de los chefs a que les robaran sus recetas hizo que colocaran los fogones apartados del salón para poder trabajar sin ser vistos y tuvimos que esperar al siglo pasado para que las cocinas volvieran a integrarse en los restaurantes.
Hay que reconocer la gran labor del Ferrán Adriá puesto que fue uno de los primeros en abrir las puertas de su cocina en El Bulli, demostrando que el showcooking era un espectáculo gastronómico digno de ver.
Showcooking es una acción perfecta para hacer demostraciones o campañas de algún producto, para presentar una receta o una novedad gastronómica, dado que el mensaje es potente y a nadie deja indiferente.
Cocinar en directo permite la interacción de los chefs con los comensales porque se crea una atmósfera íntima que favorece la comunicación y es una herramienta eficaz que elimina cualquier barrera y rozamiento.
Ofrecer un servicio de showcooking dentro del mundo de la empresa está siendo garantía de éxito y de ahí que se haya posicionado como una de las herramientas gastronómicas de mayor demanda actualmente.
Se le llama showcooking, pero en su traducción está el verdadero significado siendo una preparación gastronómica espectacular y en vivo para selectos comensales en la que se presta especial atención a la calidad del plato, a su sabor y a la forma de presentarlo.
Es una invitación a seguir una elaboración que se inicia con el corte de los alimentos, su procesado, la manera de dibujar el plato y que termina en el momento en el que el comensal deja de ser un mero observador para pasar a la cata y la prueba del mismo.
Una muestra de showcooking podría consistir en esa jarrita con salsa que acompaña a ciertos platos y que suele verter el camarero o el maître en tiempo real para aumentar el sabor y aroma. Una acción que se conoce como servir “a la francesa”.
Sin embargo, no creas que cualquier chef está preparado para cocinar en directo y cada pequeño detalle debe estar ensayado. Es una forma de cocinar que exige experiencia y en la que ha de extremarse la limpieza y pulcritud.
Algunos restaurantes, viendo la confianza que genera ver cocinar en directo, han diseñado cocinas abiertas o separadas por una cristalera para que los comensales puedan seguir el preparado de sus platos ya que es el mejor escenario para demostrar las habilidades culinarias del equipo.
3 consejos para un buen showcooking
Si estás planeando hacer un buen showcooking, en Mice Catering te damos algunos consejos:
1. El tipo de alimentos
Desde carnes, pescados, postres, repostería… Lo bueno del showcooking es que puedes trabajar con todo tipo de alimentos, siempre que sean productos frescos, de temporada, de la máxima calidad y que te adaptes al número de comensales y a los requerimientos técnicos de la sala.
2. Limpieza
La limpieza del menaje, del material, de las herramientas y de las superficies de la zona de trabajo debe ser impecable, de igual manera que la manera de vestir de los chefs y el resto de cocineros.
El cliente debe recibir una imagen de seguridad y limpieza que demuestra profesionalidad.
3. Orden
Antes de empezar a cocinar debes estudiar el espacio y distribuir los pequeños y grandes electrodomésticos como el horno, la cámara frigorífica, las planchas, el calientaplatos o el abatidor, entre otros.
La encimera de trabajo debe ser una superficie impoluta y ordenada para favorecer la seguridad alimentaria y sobre ella debes tener dispuestos los alimentos que va a requerir la elaboración de cada plato.
Trata de construir un escenario atractivo con una vajilla elegante en forma y color.
Dentro del orden no olvidemos la mise en place en la que puedes tener los alimentos previamente cortados y distribuidos antes del cocinado.
Espacios showcooking en Madrid
Si quieres organizar un showcooking en Madrid y no sabes dónde en MICE Catering te damos estas 5 alternativas, pero hay muchas más.
Utiliza el buscador y selecciona tus filtros para encontrar el espacio perfecto donde celebrar tu evento MICE y corporativo con la gastronomía y el servicio que necesitas.