Aunque te parezca extraño, no todos los negocios siguen las mismas leyes sobre cómo presentar un menú para eventos ya que influyen muchos factores como el objetivo del evento o el tipo de empresa que dirijas.
Sabemos que no es una tarea sencilla y por eso vamos a darte todas las pautas para llegar al éxito sin morir en el intento, ni perder dinero.
6 Pasos para la elaboración y presentación de un menú para eventos de empresa
Un menú sin planificación será un desastre porque las malas elecciones, como no controlar el presupuesto, no calcular la cantidad de invitados o equivocarse con la contratación del local, dejarán a tu empresa en el peor lugar y ese tipo de fracasos, jamás se olvidan.
En MICE Catering te recomendamos estos 6 pasos para presentar un menú para eventos:
1. Define tu menú en base al tipo de empresa
Cada compañía tiene sus particularidades, pero podemos segmentarlas dependiendo de 2 categorías más comunes: empresa tradicional o vanguardista.
La empresa tradicional suele inclinarse por contratar caterings, servidos en mesa, con menús sofisticados con ingredientes de primera calidad, consistente en unos entrantes, primer y segundo plato y postres.
Una empresa de vanguardia, demanda opciones alternativas que sorprendan a los invitados a través de un menú presentado de manera innovadora que se haga notar. Se trata de romper con la tradición sin renunciar a los productos gourmet.
2. ¿Qué tipo de catering prefieres?
Es posible que el próximo evento consista en una conferencia, la presentación de un producto, un homenaje corporativo, unas charlas de motivación o cualquier otro tipo de evento empresarial y es esencial que tengas claros 2 datos fundamentales: el número de asistentes y la hora de la celebración.
No es lo mismo preparar un catering para 20 que para 200. Tampoco es igual preparar un desayuno que un cóctel.
Todo evento debe contener una partida presupuestaria detallada que evite incidencias y donde se defina el tipo de catering que podría ser de varios tipos:
El catering de desayuno de trabajo, se ofrece entre las 7 y las 9 de la mañana y consiste en pequeñas porciones dulces y saladas acompañadas de café y zumos.
El almuerzo o brunch se realiza entre las 12 y las 14h. y consiste en un menú amplio y variado servido en la propia sede de la empresa o en espacios emblemáticos como los de MICE Catering.
El coffee o tea time es alrededor de las 5 de la tarde y se trata de una pequeña merienda con sándwiches y pasteles.
El cóctel es un tipo de catering para permanecer de pie y el menú está adaptado para facilitar la conversación. Suele convocarse a partir de las 18h. y no debería alargarse más allá de las 9 de la noche, que es cuando comenzaría la cena.
3. El plus gastronómico que hace que tu evento sea inolvidable
Si quieres “salir de la caja” y ofrecer algo novedoso, en MICE Catering te ayudamos a completar tu evento con estos 3 ejemplos:
- Showcooking
No hay nada más actual que un showcooking donde participar en la creación en directo de los platos y aperitivos con su posterior degustación.
- Un curso de cocina exprés
Los programas de cocina de la televisión han generado una legión de fans que quieren profundizar en su formación culinaria. Ofrecer esta posibilidad tan divertida a tus invitados es un plus que siempre tiene muy buena aceptación.
- Un chef a domicilio
Hay reuniones de negocios, de cierta envergadura, que necesitan realizarse en un entorno seguro como tu propio hogar. Si quieres que nadie os interrumpa y no tener que ausentarse para atender la cocina, te recomendamos contratar este servicio.
4. Atrévete
La cocina tradicional española es un valor en alza y el buque insignia de la dieta mediterránea, pero ¿te gustaría innovar?
A menudo se agradece descubrir una mezcla de sabores y texturas que unen lo mejor de la cultura gastronómica de cada país, por eso, ofrece varias posibilidades de menú que permitan sorprender a tus invitados.
5. Un menú sostenible
Te recomendamos que en tu presentación del menú para el evento, los productos de temporada, de cercanía y KM0 tengan un lugar predominante.
En MICE Catering podemos lucir con orgullo la certificación EVENTSOST PREMIUM que acredita que nuestro servicio y producción de catering para eventos es 100% sostenible.
6. ¿Qué tipo de servicio es el adecuado para tu evento de empresa?
Si hemos decidido celebrar un evento con los invitados sentados en mesas debemos establecer el tipo de servicio.
Si se trata de un servicio “a la francesa” el comensal se sirve directamente, si es según la norma de protocolo inglesa, son los camareros los que sirven los platos y si se trata de el clásico “emplatado” los platos salen de cocina ya preparados y es el servicio de camareros el encargado de depositarlos en la mesa, delante de cada comensal.
Como has visto, saber presentar un buen menú para eventos puede resultar complicado, pero con estas ideas el camino se allana, ¿verdad?
Si todavía te quedan dudas, las resolvemos al instante.