como aumentar la productividad en el trabajo

¿Cómo aumentar la productividad de la empresa?

Que no deje de hablarse de cómo aumentar la productividad de la empresa no es casualidad, porque cualquier compañía está interesada en que sus empleados sean productivos para obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible y empleando los mínimos recursos.

Es lógico.

Pero, hay muchos empresarios que piensan que para mejorar la productividad en su empresa tienen que hacer una gran inversión y no se trata precisamente de eso.

Hay herramientas gratuitas y metodología que puedes implementar ahora mismo si lo que estás buscando es cómo crear el clima de bienestar en tu empresa.

¿Por qué aumentar el bienestar de tus empleados es tan importante?

La propuesta que te hacemos en MICE Catering es que analices lo que necesita tu empresa y apliques alguna de estas prácticas

  • Dedicar unas horas a formar a tu equipo en las nuevas tecnologías es casi obligatorio en los tiempos que vivimos. Tampoco es necesario estar a la última, pero cada actualización es una ventaja competitiva enorme. Aprovecha la cantidad de buenos formadores tecnológicos que existen y reserva unas horas para descubrir nuevas herramientas en base a lo que necesitas.

 

  • Si tus equipos informáticos son del siglo pasado los puedes donar a un museo, porque son inútiles para una empresa del futuro. Piensa en el tiempo que ha pasado desde la última compra de hardware. ¿Es hora de renovarlo? Tu equipo debe estar optimizado porque todo lo que ralentiza el trabajo provoca apatía en el personal. También puedes pensar si ha llegado el momento de dar el salto a la nube o permitir que se pueda trabajar en remoto

 

aumentar productividad en el trabajo

  • ¿Has oído hablar de los flujos de trabajo? Se trata de la sucesión de procesos por los que pasa una sección del trabajo, desde el momento en el que empieza hasta su finalización. Es como la antigua lista de tareas pendientes, pero con mayor detalle. Tienes variedad de softwares y herramientas como Trello o Notion que pueden hacer la vida más fácil

 

  • La falta de organización y comunicación entre los departamentos puede ser desesperante, pero puedes evitarlo sabiendo lo que piensa tu equipo para que reméis a favor. Es positivo crear un ambiente relajado y confiable siempre que se permita la expresión libre. Tener una reunión los viernes o los lunes a primera hora es bueno para ponerse de acuerdo y coordinarse.

 

¿Qué te parece? ¿Podrías aplicar alguna de estas prácticas?

Sin un equipo motivado y con ganas de mejorar es difícil salir adelante. 

Retener el talento y promocionar a los empleados es esencial para el buen desarrollo de la compañía. 

Se ha demostrado que los trabajadores con mayor entusiasmo rinden más ya que se sienten bien en su puesto. Haz que se sientan valorados y hazles saber que su esfuerzo se verá recompensado. Establecer vías de promoción definidas, es un buen ejemplo que repercute en el buen gobierno de la empresa.

4 claves para aumentar la productividad en el trabajo

Éstas son algunas nociones claves para aumentar la productividad en la empresa. 

¿Quieres más ideas? De acuerdo.

1. Team Building

Team (equipo) y building (construcción) es una herramienta efectiva para la creación de un auténtico equipo cohesionado y no hay mejor equipo que una familia.

Si quieres vivir unos auténticos family days invita a las familias de tus empleados, encarga un sabroso picnic para tomar indoor o al exterior si el buen tiempo acompaña y disfrutad de ese tiempo compartido.

También puedes proponer a tu gente que se enfrente a un reto en el que tengan que trabajar juntos. Es una buena manera de resolver conflictos, aumentar el buen rollo y eliminar esas pequeñas fricciones que siempre hay en cualquier oficina. 

Si consigues que los retos acaben con un buen aperitivo como premio lo pasaréis genial y te lo agradecerán.

2. Creación de un Comité de Responsabilidad

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un concepto que afecta a la gestión global de una empresa y necesita de un esfuerzo común para obtener beneficios a medio y largo plazo.

3. Regalos ocasionales

¿Alguna vez has tenido que guardar reposo o has estado de baja? Son días de incertidumbre que a todos nos inquietan, pero ¿y si sonara el timbre de repente y resulta que es un maravilloso kit gourmet lleno de cositas ricas? Esos grandes detalles ayudan a una pronta recuperación y demuestran que tu empresa se preocupa por ti. 

Pero en realidad una baja no debería de ser la única excusa ¿por qué no regalarle un kit a un empleado que recién se incorpora a la empresa? o por su cumpleaños, ¡o incluso si ha recibido una promoción!

4. Establecer un menú semanal saludable para los empleados.

Comer en el trabajo no debería ser una tortura, sino un momento placentero que favorecerá una sobremesa relajada y creativa

La alimentación es la base para una vida laboral larga y si cuidas la salud de tu equipo gozarás de un plus a tener en cuenta.

menu semanal para empleados

Ahora que ya has averiguado como aumentar la productividad en tu empresa y evitar la fuga de talento, lograrás trabajar con un equipo esté feliz y motivado para seguir prosperando. 

“Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.” Aristóteles