Julio Solano, nos cuenta sus impresiones sobre el sector de los eventos MICE en una interesante entrevista.
¿Nos podrías contar en unas líneas tu trayectoria?
Casi 30 años de mi vida llevo trabajando en American Express Global Business Travel. He tenido la oportunidad de crecer profesionalmente en la compañía, en áreas de administración, proveedores, viajes de empresa y, en la actualidad, y durante los últimos 15 años, en American Express Meetings & Events. En esta división empecé como sales executive, siguiendo con posiciones de account manager, account director y en la actualidad, mi vuelta al área relación con proveedores, con una visión estratégica muy importante de proveedores y clientes finales.
¿Cómo ves la evolución de los eventos MICE en los últimos años?
La transformación que ha tenido el sector ha sido muy positiva y también muy rápida. La innovación, la creatividad y la digitalización han llegado hace años, y para quedarse. Ahora, hasta el evento más pequeño, cuenta con estos tres componentes. Agencias especializadas, como nosotros, lo tenemos muy en cuenta, de hecho, estamos invirtiendo constantemente en desarrollo tecnológico y en talento lo que posibilita dar respuesta a todo lo que un cliente busca y adelantarnos a la demanda.
¿Qué crees que buscan principalmente los clientes cuando realizan un evento MICE?
Lo primero que buscan es un aliado (agencia) en el que confiar. Buscan sorprender, destinos sencillos a la par que impactantes, espacios innovadores y una agencia que “forme parte de su equipo” y que sea capaz de entender sus necesidades para que sus clientes les recuerden cuando tengan que invertir en su producto y/o servicio. Y por supuesto, buscan una agencia que sea competitiva en precio aunque este último punto, si hablamos de una propuesta de mucha calidad, en algunos casos, puede pasar a un segundo plano.
Por favor, dinos las claves para que un evento a sea todo un éxito
- Trabajar en equipo cliente y agencia es crítico. Ambos trabajamos por el mismo objetivo: el éxito del evento.
- La elección de destino: sencillo y bien comunicado, a la par que atractivo.
- La gestión de necesidades del cliente creando un hilo conductor en el pre-evento, evento y post-evento.
- Comunicación efectiva en todas las fases del evento utilizando tecnología (Apps, webs, etc).
- La gastronomía.
¿Y el secreto para lograrlo desde tu Agencia?
El secreto es un buen trabajo y una buena gestión de recursos y herramientas. El valor de una agencia de eventos está especialmente en el talento de sus empleados/as y en una buena gestión de las oportunidades. Conocimiento de producto, conocimiento de las necesidades, equipo de profesionales, innovación, creatividad y tecnología; en estos aspectos te puedo decir, con la experiencia de tantos años, que lideramos el sector.
¡Un deseo para los eventos MICE en los próximos años!
Estoy seguro de que el mundo de los eventos continuará evolucionando y veo un futuro muy positivo de crecimiento aportando un gran valor a nuestros clientes actuales y futuros.