Antonio Sánchez Pinilla, socio fundador y director general de viajes Sakkara, charla con nosotros para ofrecernos sus impresiones acerca de las tendencias actuales en el sector MICE y de su futuro, de las claves del éxito en la organización de un evento corporativo y alguna que otra anécdota divertida en su carrera profesional.
¿Cuáles crees que son las claves del éxito en la organización de un evento corporativo?
Principalmente, saber y entender lo que el cliente necesita, lo que quiere trasmitir a los participantes del evento. Trasladarlo al equipo que va a trabajar en el proyecto y desarrollarlo con creatividad y mantener la misma ilusión del primer día. Y por supuesto, tener un equipo apropiado que piense igual y camine en la misma dirección.
¿Y los principales errores que se deben evitar?
Sin lugar a dudas, no escuchar ni entender el objetivo del cliente. También el exceso de confianza, no puedes dar por conforme absolutamente nada. Hay que comprobar hasta el último detalle y el último segundo.
¿ Podrías contarnos alguna anécdota divertida que te haya pasado en la organización de algún evento para empresas?
Una anécdota que recuerdo se produjo en un viaje a Tailandia. Después de varios de comidas y cenas en los mejores restaurantes, oigo comentar a una persona del grupo lo que daría por un gazpacho y una tortilla de patata. Así que allí estábamos, buscando dónde nos podrían preparar esa comida. Al final dimos con un restaurante italiano y, aunque nos faltaban algunos de los ingredientes, con la colaboración de dos integrantes del grupo que eran un poco cocinillas, elaboramos el tan deseado menú. Ver las caras de alegría y satisfacción del grupo fue un verdadero placer para todos los que llevábamos la organización. Años después nos lo siguen recordando como el mejor menú de sus viajes.
¿Cuáles son las tendencias en el sector MICE?
Desde luego la tecnología cada día tiene más influencia en todo lo que hacemos. Nuevas y creativas ideas, espacios diferentes y especiales… el cliente ya no quiere sólo que le des un buen servicio. Quiere algo que quede grabado en la memoria de los participantes, vivir una experiencia única.
¿Cómo ves el futuro de los eventos MICE?
Con bastante optimismo. Las empresas vuelven tener más confianza y dedican más presupuesto a estas acciones con las que estamos vinculados, tanto para potenciar imagen en su mercado, como lanzamientos de nuevo productos. Evidentemente las nuevas tecnologías y nuevos hábitos de consumo están influyendo en nuestra forma de trabajar y debemos irnos adaptando a ello.