El cuidado del medio ambiente es una preocupación cada vez más extendida en la sociedad actual y, en nuestra opinión, el sector del catering y la alimentación deben ser un reflejo de ello.
La organización de eventos corporativos puede generar una gran cantidad de residuos y generar un impacto negativo en el medio ambiente, pero también puede ser una oportunidad para tomar cartas en el asunto y apostar por un consumo más consciente y responsable.
Elegir un catering para empresas que sea sostenible es una forma de visibilizar tus valores de marca garantizando al mismo tiempo una experiencia culinaria de calidad y el respeto por la naturaleza.
¿Qué es el catering sostenible?
El catering sostenible es un enfoque que se busca equilibrar la experiencia culinaria con la reducción del impacto ambiental.
Consiste en una forma de preparar y servir los alimentos de manera responsable, desde la adquisición de los ingredientes hasta la eliminación de residuos.
Uno de los principales objetivos del catering sostenible es minimizar la huella de carbono y el impacto ambiental que generan los grandes eventos corporativos. Para conseguirlo recurre a diferentes prácticas y técnicas sostenibles, como la compra de ingredientes locales de temporada, la eliminación de envases desechables y la utilización de menaje reutilizable, entre muchas otras.
¿Por qué contar con un catering sostenible para tus eventos debe ser parte de tu Plan de RSC?
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un documento que recoge los compromisos que quiere asumir una empresa en cuanto a políticas sociales, sostenibles y de gestión.
Este documento es el timón que guía a las empresas en su toma de decisiones. Es decir, es el documento que asegura que todos sus actos estén alineados con sus valores corporativos.
Por eso, si tu empresa se compromete a reducir el impacto ambiental derivado de su actividad empresarial, la contratación de un catering sostenible también debería formar parte del Plan de RSC.
Porque contar con un catering sostenible para tus eventos eco-friendly demuestra el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la comunidad, ya que ayuda a minimizar el impacto que causaría un evento corporativo que no aplica estas políticas de sostenibilidad.
Los consumidores y los empleados son cada vez más conscientes del problema ambiental al que nos enfrentamos en la actualidad y valoran positivamente a las empresas que deciden tenerlo en cuenta.
El problema es que, aunque el Plan de RSC suele ser un documento público que se puede consultar en las webs de las empresas, son pocas las personas que dedican parte de su tiempo en buscarlo y leerlo detenidamente.
Sin embargo, la contratación de un catering sostenible es una manera realmente eficaz de transmitir ese mensaje y reforzar tu imagen de marca.
8 ideas que hacen que un catering sea sostenible
Ofrecer un catering sostenible no tiene nada que ver con las modas pasajeras ni con el greenwashing.
Ofrecer un catering sostenible es adquirir una serie de compromisos con la sociedad y con el planeta como los que te citamos a continuación:
1 – Compra de productos locales y de temporada
Apoyar a los agricultores locales y reducir la huella de carbono al transportar alimentos a corta distancia es uno de los pilares del catering sostenible.
2 – Eliminación del menaje desechable
Utilizar platos y vasos reutilizables en lugar de opciones desechables es un gran paso para reducir los residuos derivados de un servicio de catering.
3 – Utilización de envases sostenibles
Cambiar los envases y materiales de embalaje por opciones más sostenibles, como los materiales biodegradables, las cajas de madera o el papel reciclado es indispensable para poder decir que estamos delante de un catering sostenible.
4 – Alimentos ecológicos y sin pesticidas
Otro punto clave para los caterings sostenibles es el tipo de alimentación que ofrecen. Por eso se decantan por alimentos ecológicos, libres de pesticidas, para reducir la contaminación del agua.
5 – Compra de productos de comercio justo
Los caterings sostenibles apoyan a los agricultores y productores que ponen en el centro de su actividad comercial a los seres humanos y la sostenibilidad ambiental, social y económica de sus comunidades.
6 – Reciclaje y compostaje
Para que un catering sea sostenible es indispensable Implementar un sistema de reciclaje y compostaje para reducir los residuos y aprovechar los residuos orgánicos. También es posible eliminar los excedentes mediante la donación a organizaciones sin ánimo de lucro.
7 – Medición de la huella de carbono
La reducción de la huella de carbono es una de las principales preocupaciones de los caterings sostenibles. Por eso se enfocan en su medición y su compensación mediante diferentes acciones en cada uno de los servicios.
8 – Colaboración con proveedores sostenibles
Y, por último, para los caterings sostenibles es muy importante trabajar con proveedores que compartan sus valores y prácticas sostenibles ya que, de no ser así, nada tendría sentido.
En MICE Catering nos tomamos muy en serio estos 8 puntos, por eso contamos con la certificación EVENTSOST PREMIUM que nos acredita como proveedor de servicios de catering sostenible para eventos.
¿Te gustaría contar con un catering sostenible para tus eventos corporativos?